PREZI

prezi-informe-tecno-2

Objetivos

  • Conocer el manejo correcto del programa prezi para su aprovechamiento dentro del aula de clase.
  • Explicar los beneficios de este programa asistencial tecnológico.
  • Dirigir la elaboración de una presentación prezi siguiendo pautas y pasos establecidos.

 

Introducción

A medida que la sociedad va cambiando, también lo hacen las necesidades del hombre, en todos los aspectos de su vida, esto incluye lo personal, laboral, y educativo. La necesidad de transmitir información está inmersa dentro del rubro educativo. Prezi, un servicio de presentaciones, ha venido a revolucionar la manera de presentar información e ideas ante un grupo de personas. Su atractiva manera de brindar diapositivas permite que el espectador mantenga su interés en la misma. Es una herramienta tecnológica de fácil manejo.

¿Qué es Prezi?

  • Prezi es un servicio (no un software) para el diseño de presentaciones con un resultado final sumamente dinámico, atractivo y muy alejado de lo tradicional. La gran diferencia es que no utiliza diapositivas, sino un gran lienzo virtual donde podemos integrar imágenes, textos y videos. El resultado es que en lugar de pasar páginas, iremos sobrevolando la información a través del zoom, giros y desplazamientos, obteniendo así un estilo más dinámico en comparación con las diapositivas convencionales.

 

  • Prezi es una nueva y poderosa herramienta online de creación de presentaciones que ha cambiado la manera de mostrar ideas, proyectos y negocios en todo el mundo.

“Herramienta y medio tecnológico multimedial en línea que permite la expresión y  transmisión de información de una manera atractiva, con el fin de despertar el interés del espectador.”

¿Para qué sirve Prezi ?

Como principal objetivo, Prezi sirve para crear presentaciones basadas en flash que da a percatar un nuevo modo de conocer información mediante exposiciones virtuales que se realizan en la herramienta mediante accesorios de buena funcionalidad. Aquí,como las presentaciones se desarrollan a través de una sola ventana en vez de varias diapositivas, la máxima agilidad aplicada diferencia la manera de exhibir presentaciones a la vista de otros programas. Ésta aplicación de la Web 2.0 también tiene finalidades para su uso dentro de lo que es la educación y la enseñanza mediante acceso a mundos virtuales e informáticos. Esta disponibilidad permite su uso en todas las secciones de aprendizaje para comprender mas fácilmente contenidos con fines educativos.

Prezi posee una versión off line,  para crear presentaciones multimedia, tipo Power Point con el gran aliciente de que a diferencia de esta que funciona en base a diapositivas, Prezi funciona en base a un gran lienzo en el cual se puede hacer zoom in y zoom out en cada elemento por ejemplo creando un mapa conceptual o un mapa mental en el cual se vaya focalizando en ciertos elementos a la hora de la presentación (texto, imágenes, videos), aunque entrega algunas herramientas para trabajar de forma más tradicional también.

El programa es muy fácil de aprender a utilizar una vez que uno se acostumbra a la lógica de trabajo, más en la idea de crear una gran diapositiva más que varias como se hace de forma tradicional, por lo que se vuelve necesario siempre crear un guión o una secuencia de relato a la hora de construir una presentación, ya que la idea es contar una historia más que nada. En el ámbito gráfico es sencillo tanto desde la mirada del creador, ya que los comando son muy sencillos y pocos (aunque en inglés) y para el diseño también es simple teniendo hoy cerca de 7 planillas de trabajo, aunque lo vital es lo que uno haga para presentar la información, siendo recomendable trabajar con imágenes más que con texto.

Las presentaciones que se realicen en línea se pueden exportar en formato flash de ejecución, por lo cual se pueden ver sin necesidad de conexión a Internet, salvo los videos que se puedan incorporar a ella, ya que no los descarga. Aquí es importante destacar nuevamente la posibilidad de utilizar la herramienta en su versión de escritorio, y que para tener más posibilidades y espacio de trabajo hay versiones de planes de pago on-line y de escritorio, pero con lo que ofrece de forma gratuita es más que suficiente.

Reseña Histórica…

Prezi es una aplicación de origen húngaro. Su creador, Ádám Somlai-Fischer, es un arquitecto que llevaba trabajando con presentaciones de zoom desde 2001. Entonces no existía ningún editor de ese tipo, así que debía codificar cada presentación a mano.

En 2007 el profesor Péter Halácsy, de la Universidad de Tecnología y Economía de Budapest, le convenció para desarrollar un programa de presentaciones de zoom que pudiese utilizar cualquier persona. Después de crear el prototipo, reclutaron al empresario Peter Arvai como director general para que les ayudara a constituir la empresa y vender su producto. Prezi se puso en marcha en 2009 con oficinas en Budapest (Hungría) y San Francisco (Estados Unidos), apoyado por el fondo de capital riesgo Sunstone Capital.  Actualmente cuentan con financiación de otro fondo de inversión, Spectrum Equity.

Caracteristicas…

Los usuarios de Prezi deben registrarse en el sitio web antes de trabajar con la plataforma. El editor sigue un modelo freemium que permite trabajar gratis si se está conectado a internet, pero existen modalidades de pago con ventajas como ocultar los trabajos, editarlos sin conexión y una mayor capacidad de almacenamiento en nube. Prezi está desarrollado con Adobe FlashAdobe Air y construido con framework Django.

Todas las cuentas gratuitas son públicas y cualquiera puede ver los contenidos que hay en ellas, algo evitable con la opción de pago.

Entre sus características principales, permite organizar la información de forma esquemática y exponerla con libertad, sin seguir la secuencia de diapositivas. Se puede navegar por la presentación (un frame en 2.5D) desde la vista general, ampliándola o reduciéndola gracias a su interfaz gráfica con zoom. En función de la narrativa pueden implementarse efectos visuales, videos o cualquier otro contenido.  Cualquiera de las versiones de Prezi dispone de plantillas que permiten al usuario ahorrar tiempo a la hora de desarrollar la presentación, incluyendo un tutorial de uso.

Algunos usuarios han criticado que la interfaz de zoom de Prezi puede producir una estimulación visual excesiva. Para solucionar ese inconveniente, la empresa ofrece manuales con recomendaciones de uso.

Los Innovadores

·         Adam-Somali Fischer

Arquitecto y artista. Programó su primer Prezi “con las uñas” en el 2001, como una herramienta personal para comunicar ideas, para mostrar la relación entre ellas y contar una historia.

·         Peter Halacsy

El Papá tecnológico de Prezi. Vió los primeros Prezis “hechos a mano” por Adam y lo convenció de desarrollar un editor comercial para que muchos nos beneficiáramos de esta grandiosa idea.

·         Peter Arvai

En 2008 se unió al equipo. Es el “cerebro” del negocio y logró cumplir su sueño. Una empresa de origen húngaro de alcance global.

Ventajas…

Es importante considerar cuales son las ventajas de utilizar un programa asistencial como prezi. Ventajas que pueden ser aprovechadas desde el ámbito educativo, entre ellas es preciso mencionar algunas como:

  • Presentaciones dinámicas, interactivas y no lineales, permitiendo mostrar ideas estructuradas en forma de recorrido, haciendo reducciones o ampliaciones del contenido, para mostrar la totalidad o particularidades, a voluntad del diseñador o presentador.
  • Presentaciones multimedia, potencializando el manejo de elementos no textuales, aprovechando las ventajas del manejo de los mismos. Indudablemente favorece el desarrollo de la inteligencia visual – espacial.
  • Énfasis en las ideas centrales, permitiendo moderar con dinamismo la importancia del texto. Se requieren textos breves, claros y concisos para comunicar el mensaje central. Además permite captar la atención y centrar la atención del público en los aspectos centrales e importantes de la presentación. +
  • Favorece la capacidad de síntesis y el desarrollo de secuencias lógicas, favorece el enfoque en los puntos realmente importantes, evitando la tendencia a utilizar textos largos y el uso indiscriminado del copiar/pegar. Forzando la síntesis de los contenidos y la creación de una secuencia narrativa lógica.
  • Disponibilidad inmediata, en cualquier lugar. Prezi es una aplicación online, la publicación de una presentación es instantánea, por esta razón, docentes y estudiantes pueden compartir, visualizar y realimentarla manera inmediata.
  • Facilita el desarrollo de competencias digitales, como búsqueda, selección, manipulación, presentación, comunicación, síntesis y evaluación de información.
  • Desarrollo de la creatividad, aprovechando las características de cada diseñador y la posibilidad de crear contenido para todo tipo de público.
  • Desarrollo de habilidades comunicación, ya que los estudiantes desarrollan la habilidad de comunicarse de manera efectiva, organizan la forma en que deben exponer sus ideas y son precisos en el manejo de éstas.
  • Desarrollo de la habilidad de pensamiento crítico,ya que elaborar presentaciones para cualquier tipo de público requiere pensar acerca de cómo estructurar y presentar las ideas para que dicha audiencia entienda lo que se desea exponer.

Limitantes…

  • Es un programa un poco complicado de entender al principio por las múltiples funciones que este nos brinda.
  • Es un programa que para crear las presentaciones  es necesario el uso de internet.
  • Es programa que se encuentra en el idioma inglés, y eso limita a muchos usuarios que logren utilizarlo con agilidad.
  • Los tutoriales de la web sobre prezi son poco explicativos.
  • Al insertar imágenes existe la deficiencia de manejo ya que no existe forma de cortar fondos de las imágenes.

Pero a pesar de estas limitantes, en general prezi nos ayuda a salir de lo tradicional, lo lineal e innovar.

También puede ser utilizado como herramienta de aprendizaje, para aprender a estructurar ideas y conocimientos, a representarlos en forma creativa, a aprender a trabajar y comunicarse de forma colaborativa, efectiva y constructiva.

Como herramienta para la evaluación, Prezi permite que el docente aprecie la forma en que los estudiantes van dando estructura a los conceptos relevantes de un tema.

Entonces, las funciones de Prezi hacen que su plataforma sea ideal para elaborar material educativo, pues favorece el aprendizaje de forma visual y organizada.

Conclusiones

  1. PREZI es un programa accesible que nos permite crear presentaciones originales, explorar y compartir ideas; sus funcionalidades son inigualables a otros programas de presentaciones, también cuenta con presentaciones de zoom o acercamiento que nos permite a los espectadores apreciar mejor cada una de las diapositivas.
  1. Cuando estamos en una exposición o en una plenaria, nos vemos en la necesidad de usar herramientas o instrumentos tecnológicos; PREZI se ha convertido en nuestro mejor aliado en la educación; ya que por medio de una presentación llamativa y que nosotros mismos podemos crear con un diseño original, podemos despertar el interés y atención de los demás.
  1. Necesitábamos una TIC que nos sacara de la monotonía de presentaciones, y cuando llego PREZI sin lugar a duda nos quedamos sin palabras porque al explorar dicho programa nos dimos cuenta que la manera y forma, diseños con efectos extraordinarios de crear presentaciones es ilimitada y de esta manera el moderador de la presentación (quien hace la presentación PREZI) y quien capta con tanto interés esa información (Auditorio) ambos se benefician porque se enriquecen con nuevos conocimientos de esta manera generando un aprendizaje significativo y por competencias.

 

Recomendaciones

  1. Cuando estamos trabajando en Prezi, es importante comprender quetenemos que organizar la información dentro de cuadros que se irán moviendo a medida que vayamos recorriendo el camino que tenemos planeado. Un buen consejo es dividir el Prezi en unidades de tiempo, dedicándole un tiempo limitado a la presentación. Cada una de estas unidades se puede dividir en temáticas, y nos ayudará a ubicarnos espacialmente.
  1. Es importante usar referencias, en lugar de hacer zoom por todos lados y desorientar a nuestro auditorio. Con tener un marco general en el cual vamos desarrollando ideas que son subalternas a este, estaremos bien.
  2. Descargar la presentación a través de la opción de descargar en PDF que tiene Prezi, que hace que se guarden en el ordenador todos los “slides” en un archivo PDF bien ordenado.
  3. Prezi es una herramienta que tenemos que probar sí o sí. Por eso, podemos hacer uso de las ofertas, regalos y planes especiales que tiene Prezi, además de formar parte de la comunidad dePrezi U donde no solamente podemos encontrar consejos, sino que además podemos bajar contenidos de otras instituciones educativas.
  4. La implementación de este servicio es indispensable y necesaria dentro del ámbito académico, es tiempo de investigar, innovar y romper paradigmas.

Bibliografía

http://experienciaprezi.com/la-historia-de-como-nacio-prezi/

https://es.scribd.com/doc/121043104/prezi-historia

http://www.e-historia.cl/e-historia/prezi-la-importancia-del-foco-en-presentaciones-on-line/

https://normantrujillo.wordpress.com/2015/06/15/importancia-del-uso-de-prezi-en-la-educacion/

https://prezi.com/ukkmbd4w5mab/ventajas-y-desventajas-sobre-el-uso-de-prezi-en-compracion-a-powerpoint/

https://www.google.hn/search?q=prezi+paso+a+paso&biw=994&bih=626&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwi0zOGvyozNAhXBHR4KHczhACUQ_AUICCgC#imgrc=WJX2PTtN4E10qM%3A

https://www.google.hn/search?q=prezi+paso+a+paso&biw=994&bih=626&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwi0zOGvyozNAhXBHR4KHczhACUQ_AUICCgC#imgdii=WJX2PTtN4E10qM%3A%3BWJX2PTtN4E10qM%3A%3BODxiOjSADSZioM%3A&imgrc=WJX2PTtN4E10qM%3A

https://www.google.hn/search?q=prezi+paso+a+paso&biw=994&bih=626&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwi0zOGvyozNAhXBHR4KHczhACUQ_AUICCgC#imgdii=WJX2PTtN4E10qM%3A%3BWJX2PTtN4E10qM%3A%3BeVl5heL2-xUYPM%3A&imgrc=WJX2PTtN4E10qM%3A

https://www.google.hn/search?q=prezi+paso+a+paso&biw=994&bih=626&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwi0zOGvyozNAhXBHR4KHczhACUQ_AUICCgC#tbm=isch&tbs=rimg%3ACViV9j07TeBNIjg4PGI6NIANJjZ1AxtCG3A4s5zZrS30BM55WXmF4vb7FY0UrNBlmfZsbWxI4t1D4YceKMIRRK_1oiioSCTg8Yjo0gA0mEUGeqCzi8kaUKhIJNnUDG0IbcDgReqX04p9SwmAqEgmznNmtLfQEzhFBnqgs4vJGlCoSCXlZeYXi9vsVEUGeqCzi8kaUKhIJjRSs0GWZ9mwRGuK8igo9ccsqEgltbEji3UPhhxFBnqgs4vJGlCoSCR4owhFEr-iKEfDEDDOe6Xit&q=prezi%20paso%20a%20paso&imgrc=mDed5jdSMT8CvM%3A
https://www.google.hn/search?q=prezi+paso+a+paso&biw=994&bih=626&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwi0zOGvyozNAhXBHR4KHczhACUQ_AUICCgC#imgdii=WJX2PTtN4E10qM%3A%3BWJX2PTtN4E10qM%3A%3Bs5zZrS30BM5CCM%3A&imgrc=WJX2PTtN4E10qM%3A